miércoles, 6 de mayo de 2009

MARTINA RODRÍGUEZ GARCÍA























MARTINA RODRÍGUEZ GARCÍA
martinacronista@hotmail.com
Nació  en Villa de la Paz, San Luis Potosí en l944. Avecindada en Atzcapotzalco desde l99l, se dedica a estudiar y conocer sus tradiciones y costumbres. La belleza de la Casa de la Cultura, sus salas, sus jardines y principalmente los talleres de creación literaria, la motivaron para conocer a los habitantes de este lugar.
 
La historia oral fue  una  puerta de entrada para iniciar su trabajo en crónica, poesía, leyendas y ser invitada a formar parte del Consejo de Fomento a la  Cultura desde l995, y del Consejo de la Crónica de Atzcapotzalco. En l994 obtuvo el segundo lugar en el concurso Leyendas y Tradiciones de Atzcapotzalco con la Leyenda “Ruidos y risas” y “La tradición del nacimiento”.  

Colaboradora en diferentes publicaciones como La Hormiga, La Voz Tepanecah, el Boletín Informativo de los Cronistas de Atzcapotzalco, Los Cronistas, y del BoletínLa Voz de la Cultura: expresión de la Grandeza de Mexico, editado en San Luis Potosí.

Ha obtenido varios reconocimientos por su labor literaria en cuento, poesía y crónica, participó  en el libro Crónica y Memoria de Azcapotzalco, con las crónicas “Del lodo al asfalto. La Calzada Vallejo” y “El Pueblo de San Francisco Xocotitla”. Integrante del Grupo Tlahtoque de narradores y cronistas interesados por la cultura y tradiciones de Azcapotzalco. 

No hay comentarios: